viernes, 27 de noviembre de 2015

Tesla: Los enigmas de un genio (entrevista a G.E. Argul, autor de "La llave de la eternidad")

¿Quién es Tesla? Pese a ser un personaje clave en nuestro mundo actual, aún hoy la mayoría de gente es incapaz de responder a esta pregunta. Ni rastro de él en los libros de texto o en los grandes medios de comunicación... Pero afortunadamente hay espíritus inquietos dispuestos a investigar y dar a conocer al desconocido genio del siglo XX, como Gorka E. Argul, autor de la novela La llave de la Eternidad. Clica en más para leer la entrevista y ver el nuevo videoprograma.


En La Fragua de Vulcano hemos tenido la oportunidad de leer este interesante thriller histórico-ficticio y de entrevistar a su autor, quien nos ha hablado sobre Nikola Tesla, su experiencia como escritor y mucho más. Sigue leyendo y descubre junto a nosotros los enigmas de Nikola Tesla.


  



P: ¿Quién fue Nikola Tesla? ¿Qué se sabe acerca de su enigmática personalidad?

R: Se le conoce como “el inventor del siglo XX” o “el fabricante de sueños”. Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio. 

Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico forjaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA) que tanto contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Tiene una unidad de medida en su honor, el Tesla. 

Tenía una personalidad excéntrica:

Padecía un trastorno obsesivo-compulsivo. Como quería vivir muchos años, hasta alcanzar el estatus de centenario, mantenía una dieta espartana basada en leche y verduras. Se protegía del frío tapando las rendijas de las puertas con cinta adhesiva.

Se dice que odiaba la luz solar. El ruido le molestaba. Era alto, delgado y elegante, aunque siempre vestía pasado de moda.

Entre otras manías, no soportaba ver a las mujeres con pendientes de perlas, los melocotones... Siempre comía solo, su obsesión por la higiene le llevaba a un rincón alejado de la gente, con dieciocho servilletas (múltiplo de tres), con varios juegos de cubiertos (3,6...), limpiaba cada cubierto con una servilleta que posteriormente tiraba al suelo. Cuando le traían la comida, si alguna mosca osaba pasar por su alrededor, ordenaba que se lo llevasen todo. Masticaba siempre un número de veces divisible entre tres. Organizaba cenas donde invitaba a lo más granado del momento aunque nunca comía con ellos.

P: ¿Cómo nació tu interés por Nikola Tesla y su mundo?

R: Todo surgió al descubrir la historia de Nikola Tesla, la versión oficial y las extraoficiales, leyendas, supuestos proyectos secretos, su visión del mundo, como le trató la sociedad en la primera mitad del S.XX… Es el personaje perfecto para crear una historia. Todo eso fue decisivo para embarcarme en esta aventura. 

P: Tesla es considerado uno de los padres de la tecnología moderna. ¿Qué cosas no tendríamos hoy en día si no fuera por los descubrimientos de Tesla?

R: Las bases e inventos como la Radio, motor de corriente alterna, microscopio electrónico, avión de despegue y aterrizaje vertical, resonancia, radar, submarino eléctrico, Bobina de Tesla, Transferencia inalámbrica de energía, Rayo de la muerte, control remoto, Rayos X, control climático, transmisión de información por métodos inalámbricos, sistemas electromagnéticos o la extracción de energía de la Tierra. 

P: El ingeniero serbio tenía preparados varios proyectos que nunca llegaron a desarrollarse, como la energía inalámbrica. ¿En qué consistían estos prototipos? ¿Cómo sería nuestro mundo actual si estos inventos se hubieran llevado a cabo? 

R: La transmisión de energía inalámbrica se inventó hace más 100 años y consiste en la distribución de energía sin utilizar un soporte material (cables) para ello.

El principal problema de estas tecnologías, hoy en día, sigue siendo el elevado coste: desarrollar componentes que soporten elevadas temperaturas, mayor eficiencia en la transmisión, etc.

Si en su momento hubiera tenía respaldo económico y éxito, toda la industria del transporte y la industria aérea serían eléctricas; y la industria del hidrocarburo se habría venido abajo. El sistema financiero e industrial de esa época se habría destruido y otra nueva basada en energía limpia y renovable hubiera nacido, una utopía.

Hay que tener en cuenta que Nikola Tesla quería desarrollar un sistema inalámbrico de energía gratis global a principios del siglo XX, y en esa época nació el capitalismo. No era buen negocio, porque no se podrían poner contadores en las casas.

Algunos prototipos fueron:

  • La famosa torre Wardenclyffe, fue un proyecto para aprovechar la electricidad generada por el planeta y transferirla a través de una red de torres instalada por el mundo. Pero cuando Nikola explicó que su inventó sería gratis para la gente, el banquero J. P. Morgan se encargó que nadie le financiara; y Tesla se arruinó por ello.
  • En 1928, Nikola diseño los planos de una aeronave eléctrica que permitía un despegue, una especie de avión/helicóptero futurista para el momento. Nunca se llegó a construir, pero él mismo, también desarrolló turbinas sin hélices para el proyecto, que tampoco se utilizaron por entonces.. Yo utilizo esa idea en el libro.
  • Tesla, en una rueda de prensa, anunció un motor de rayos cósmicos.
  • Diseñó un dispositivo, el Teleautomaton, capaz de codificar y descodificar ondas hertzianas directamente desde el dispositivo. Aunque era un método algo rudimentario, todo esto ocurrió casi 50 años antes de la invención del primer transistor y de las primeras puertas lógicas AND/OR.
  • Tesla creó un barco a control remoto para una exhibición en el Madison Square Garden de Nueva York, al que bautizó como “devil automata” y pensaba que podía servir en el ámbito militar para controlar batallas desde las lejanías, pero su idea fue opacada por las bombas detonadas a distancia de Marconi.
  • Métodos de control climático, como el HAARP en Canada y Noruega, están adheridos a patentes de energía inalámbrica de Tesla. Por ejemplo, crear lluvias donde no había.
     

Prototipo Torre Wardenclyffe. Fuente: Wikimedia Commons

P: ¿Consideras que se trata de una figura que se ha tratado injustamente? Si es así, ¿por qué?

R: Durante una temporada Tesla trabajó con Edison y le admiraba. Pero Edison no le respetaba a él, le hacía trabajar 18 horas al día durante los siete días de la semana solucionando los problemas técnicos que se le presentaban. Nikola se cansó de él y tras dimitir, se originó la famosa “guerra de las corriente”: la alianza entre la corriente continua de Edison y el banquero J.P. Morgan contra la corriente alterna de Tesla y el empresario George Westinghouse. El objetivo de Edison fue desprestigiarla usando todo tipo de argucias y trucos sucios.

Al hablar de Nikola Tesla, hay que tener en cuenta la época en la que vivió. Era una persona adelantada a su tiempo. Desarrollaba todas sus ideas en la cabeza. Apenas hacía bocetos. Ni sus ayudantes conocían la finalidad de los proyectos hasta que se lograban terminar. De este modo, evitaba posibles plagios o traiciones.
Varios de sus inversores/mecenas potenciales (John Jacob Astor IV, el hombre más rico de esa época y dueño del Empire State en esa época; Isidor Strauss, propietario de los almacenes más grandes del mundo; Benjamin Guggenheim, hijo del magnate de la minera y metalurgia de la época) murieron en la tragedia del Titanic, por el contrario, los inversores de Thomas Alva Edison (J.P. Morgan, Robert Bacon, Henry Clay Frick) cancelaron su pasaje en el Titanic en el último minuto. Un año después, 1913, se instaura la Reserva Federal americana; y otro año después, 1914, comienza la primera guerra mundial. Irónico, ¿verdad? 

A todo lo anterior, se puede añadir lo siguiente:
  • Marconi le robó el premio nobel usando 17 de sus patentes.
  • Si le hubiéramos hecho más caso, la luz nos costaría menos.
  • Concebía que en el futuro habría una mayor preocupación por la gestión de recursos naturales y por la higiene ambiental.
  • Fue interpretado por David Bowie en 'El truco final'.
P: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los mayores enigmas o preguntas sin resolver que aún encierran la vida, la obra y la muerte de este genio?

R: En primer lugar, el contenido de las cajas con sus investigaciones que se llevó el FBI tras su muerte. Muchas se perdieron por la calle, algunas acabaron en casas de subastas y otras las guardó el gobierno bajo llave.
Además, nunca sabremos si de verdad contactaba con seres de otros planetas, de los que él indicaba que provenían algunas imágenes para sus diseños, ya que esa información reside en los documentos obtenidos por el FBI.
Otros enigmas son cómo habría sido el mundo actual si el proyecto de la torre Wanderclyffe se hubiera finalizado, y qué hubiera pasado con todos sus proyectos si sus tres amigos inversores no se hubieran embarcado en el Titanic.

Con todo esto, la gran pregunta es: ¿Porque 70 años después de su muerte (1943) sigue habiendo ese aura de secretismo y oscurecimiento alrededor de la figura de este personaje?  

P: ¿De qué trata La llave de la eternidad?

R: Es un viaje sobre la evolución de la ciencia y la tecnología por el siglo XX, a través de instituciones como el N. Y. Times, el M.I.T., la D.A.R.P.A. y el S.E.T.I.

El objetivo es emplear como trasfondo histórico el personaje de Nikola Tesla, icono y símbolo del avance tecnológico, e inspiración para la novela. Gracias a sus patentes, hubo un gran avance en los inicios del siglo XX.


P: ¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

R: Thriller histórico / ficticio.

A todo el público mayor de 14 años que le guste el suspense, una historia a contrarreloj, los secretos ocultos de la historia y los avances científicos al estilo Hollywood. 

P: ¿Cuánto hay de ficción y de verdad en La llave de la eternidad?

R: El 75% del contenido es verídico. Toda la información la he obtenido de artículos de prensa [visitar: www.lallavedelaeternidad.com], 15% de misticismo y el resto, libertad creativa. 

P: ¿Qué podemos encontrar en la novela La llave de la eternidad? 

R: Es un viaje sobre la evolución de la ciencia y la tecnología por el siglo XX, a través de instituciones como el N. Y. Times, el M.I.T., la D.A.R.P.A. y el S.E.T.I.

El objetivo es emplear como trasfondo histórico el personaje de Nikola Tesla, icono y símbolo del avance tecnológico, e inspiración para la novela. Gracias a sus patentes, hubo un gran avance en los inicios del siglo XX.

Tenemos a Patrick Stevens, un joven periodista del N.Y Times, que un día se ve envuelto en medio de una guerra tecnológica y de secretos entre dos empresas, y descubrirá un mundo al que pocos tienen acceso. El agente Jim Mason del FBI que lleva toda su carrera buscando pruebas contra una empresa fantasma que tiene sus raíces en todos los sectores del planeta. El sargento Dick Thompson del ejército que reclutó al padre de Patrick. Un exmarine desaparecido del mapa que regresa para limpiar su nombre. El Físico Thomas Blake del M.I.T. que en colaboración con el científico Sam Beckson de la D.A.R.P.A., desarrollan una máquina basada en los cuadernos de Nikola Tesla que rompe todas las leyes conocidas. Bart Sheppard, un general estadounidense que recluta a doce mentes prodigiosas para hacerse con el poder del mundo. El gato de Patrick es la envidia de la oficina del Times. Alexandra Blake y John Campbell, los dos compañeros de Patrick que le acompañarán durante los tres días que dura la aventura. Incluso Albert Einstein y Nikola Tesla tendrán su papel relevante en esta historia. Hay diversidad de personajes.


P: ¿Habrá secuela de La llave de la eternidad o tienes previstos nuevos proyectos?

R: Sí, ahora estoy trabajando en la segunda parte y el año que viene espero iniciar otro proyecto diferente. 


P: ¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

R: Paciencia, perseverancia y seriedad.

Todas las historias tienen potencial. No existen manuales mágicos ni trucos para hacerse millonario. Cada historia tiene su momento. Si crees que puede funcionar, ¡a por ella! 

P: ¿Te encontraste con muchos obstáculos a la hora de publicar? ¿Cómo fue?

R: Como novato en este mundillo, aprendí que si una editorial te dice, en menos de una semana, que ha leído el libro y lo ha analizado, te miente. Yo caí en esa trampa.

Yo publiqué con dicha editorial en Febrero 2014 por un año. Después, descubrí Amazon y la autopublicación, y decidí embarcarme en esa aventura hasta el día de hoy. 

P: ¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

R: Depende de cómo me trate el mes. Cuando estoy activo trato de escribir varias páginas, entre 3-6 por día. Algunos días menos, otros algo más.

Me gusta esquematizar las diferentes líneas argumentales en una misma hoja, ver si se pueden entrelazar los hechos, quien se cruzará con quien... Y luego monto el guion para trabajar sobre él. Puedo sacar ideas tanto de una serie, un artículo, algo que veo en la calle o hasta de lo que he soñado esa misma noche.


Sinopsis de La Llave de la Eternidad
El joven periodista del New York Times, Patrick Stevens, recibe la misión de custodiar un objeto que resultará ser el más valioso del S. XX. Así, descubrirá que el mundo que ha conocido le ha ocultado muchos secretos. En tan sólo tres días y con la ayuda de instituciones como el M.I.T., el D.A.R.P.A. y el S.E.T.I., deberá resolver el enorme puzle histórico que le permitirá conocer secretos del pasado que afectan a las raíces de la historia, y sin las cuales la tecnología de hoy en día no existiría.



Más sobre Gorka y La Llave de la Eternidad:

Página web: www.geabox.es 
Twitter: @gorka_e_argul 
Instagram: @gorkaea 
Facebook: http://on.fb.me/1L7c6k7 
Booktrailer: http://youtu.be/0unpxVD8Q2g 
Crónica Tele7: https://youtu.be/WN47bKeKwy4?list=PLGfryqhCfhElv3Urq-FxkCQ-g_lO3tUh1 
Presentación Casa de Cultura de Barakaldo: https://www.youtube.com/watch?v=L7u0uwYJc5A 

Desde La Fragua de Vulcano agradecemos al autor por habernos concedido esta entrevista, y recomendamos leer La Llave de la Eternidad. Os animamos, también, a ver el videoprograma sobre la entrevista: 



Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal

No te pierdas este vídeo